remedios caseros para las quemaduras
|

17 Remedios Caseros para Quemaduras Solares que Curarán tu Piel Rápidamente, Según los Dermatólogos

Estos simples Remedios Caseros para Quemaduras curan de manera rapida y aliviarán el dolor, la picazón y el enrojecimiento en poco tiempo.

Ya sabes como funciona: para prevenir las quemaduras solares, debes aplicar y volver a aplicar protector solar durante todo el día si deseas mantener su piel con un aspecto juvenil y lo que es más importante, minimizar el riesgo de cáncer de piel , como el carcinoma de células basales y escamosas de la melanoma .

Pero si por alguna razón olvidaste o perdiste tu protector solar o el sombrero que llevabas no te protegió tanto como pensabas.Si apesar de tus esfuerzos, terminaste con una quemadura de sol roja como una langosta, y es dolorosa, caliente y con picazón.

Una vez que experimentas una quemadura, no hay mucho que puedas hacer para revertir el daño a largo plazo que los rayos ultravioleta (UV) del sol le han causado a tu piel. Aún así, los dermatólogos certificados dicen que hay pasos que puedes seguir para calmar las quemaduras solares y obtener alivio al momento. Si bien la prevención es clave, tratar las quemaduras solares con ciertos remedios caseros puede ayudarte a sentirte mejor rápidamente. Ayudarás a tu piel a sanar, controlarás el enrojecimiento y el dolor, y aprenderás una valiosa lección: ¡No olvides tu protector solar! Aquí están, las simples curas para las quemaduras solares que realmente funcionan.

Prepara un baño calmante para las quemaduras solares

No utilices jabón.

Después de un largo día bajo el sol, lo primero que quieres hacer es enjuagarte, pero debes pensarlo dos veces antes de utilizar jabón o hacer espuma. Sumergirte en un baño de burbujas y usar jabón puede resecar e irritar tu piel quemada por el sol. Un baño de agua fresca (sin jabón ni burbujas) es la mejor opción.

Agrega avena calmante.

Otra cura para las quemaduras solares: agrega avena a tu baño. Las investigaciones muestran que la avena coloidal ayuda a controlar la inflamación y reduce la picazón, dice el dermatólogo certificado Dr Alejandro Carballo, y puedes encontrar el ingrediente en muchos productos de Aveeno, como su tratamiento de baño calmante .

También puedes simplemente moler avena en su procesador de alimentos y agregarla a una tina. Mezclas el tratamiento de avena con agua de baño fría y déjela en remojo durante 15 a 20 minutos. Luego, seca suavemente la piel con una toalla limpia. Frotar tu piel para secarla solo te irritará más.

Calma la piel inflamada con estos remedios caseros para las Quemaduras

Utiliza hielo.

Puedes utilizar algo frío, pero asegúrate de hacerlo bien. Envuelve la  bolsa de hielo o en un paño húmedo o una toalla y sostenla sobre la quemadura. Esto absorberá parte del calor de la piel, contraerá los vasos sanguíneos y reducirá la hinchazón.

El agua helada también es una opción. Vierta agua y hielo en un recipiente, empape un paño o toalla en el líquido y colóquelo sobre la quemadura. Repite este proceso cada pocos minutos mientras la tela se calienta. Aplique la compresa varias veces al día durante 10 a 15 minutos para un alivio más rápido.

…o verduras congeladas.

Puedes improvisar Incluso podrías tomar una bolsa de verduras congeladas, y usar eso. Pero asegúrese de envolverlo primero para que no coloques el paquete helado directamente en tu piel”.

Utiliza el poder del  té.

El ácido tánico en el té verde y negro puede ayudar a eliminar el calor de una quemadura solar, mientras que las catequinas (un compuesto antioxidante) reparan el daño de la piel, según muestran las investigaciones . Esto puede ser particularmente útil si te quemas alrededor del área sensible de los ojos. Simplemente sumerja dos bolsitas de té en agua fría y coloquelas sobre los ojos cerrados para disminuir la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor.

Detener la picazón

Usa un polvo para aliviar la picazón.

Si te pica la quemadura, agregue un paquete de polvo Domeboro Soothing Soak Rash Relief a su compresa de agua helada. El acetato de aluminio en polvo evita que la piel se seque o pique demasiado.

Aplicar crema de hidrocortisona.

Minimiza la picazón, alivia la irritación de la piel y reduce la inflamación con una loción tópica, aerosol o ungüento que contenga 1% de hidrocortisona, como Cortizone-10 .

La hidrocortisona tiene propiedades antiinflamatorias, lo que significa que reducirá el enrojecimiento y aliviará el dolor de las quemaduras solares leves, dice el dermatólogo Dr Alejandro Carballo. “Usa 2 o 3 veces al día”, según la gravedad de tu quemadura.

Hidrata (y cura) la piel seca

Hidratate.

Debes beber mucha agua para ayudar a contrarrestar los efectos de la piel seca de una quemadura solar. Pero si no puedes tomar mucha agua lo suficientemente rápido, come frutas y vegetales hidratantes, como sandía, pepino, fresas, tomates, toronja y melón, los cuales contienen más del 90 % de agua.

Hidratar estratégicamente.

Aplica una crema o loción humectante , como Eucerin Skin Calming Lotion , para mantener la hidratación. Este es un paso importante, o puedes notar que tu piel se siente más seca que antes. Para mayor alivio, enfría tu humectante en el refrigerador antes de aplicarlo. Evite los productos que contengan petróleo (como la vaselina), ya que pueden atrapar el calor.

Untate aloe vera.

Este es un clásico y es la cura preferida para las quemaduras solares por una razón. Estamos comenzando a ver evidencia en la literatura médica de que el aloe vera realmente puede ayudar a curar heridas. Si tienes una planta de aloe, simplemente rompe una hoja y aplica el jugo. El gel de aloe vera puro y orgánico es lo mejor, especialmente si lo enfrias. Busca uno que no contenga alcohol, colorantes y fragancias que puedan irritar aún más la piel. (Echa un vistazo al mejor gel de aloe vera para las quemaduras solares).

Prueba el aceite de coco.

Puede intentar usar aceite de coco en su quemadura solar, pero no en una reciente. Solo usa aceite de coco orgánico prensado en frío después de que las ampollas hayan desaparecido y su quemadura haya llegado al final de su proceso de curación (de lo contrario, puede atrapar el calor, y no quieres eso). Siempre prueba primero un parche en tu piel para asegurarte de que no tengas reacciones no deseadas. Evite usar aceite de coco en la cara si eres propenso al acné, ya que puede obstruir los poros y provocar brotes .

Minimiza el dolor y la irritación.

Infla tu colchón de aire.

Dormir con una quemadura de sol desagradable puede ser un desafío, pero necesitas descansar para que tu cuerpo se recupere. Trata de echar talco en polvo en tus sábanas para minimizar el roce y la fricción. Un colchón de aire también podría ayudar a dormir más fácilmente ya que retiene menos calor. Consejo profesional: si tienes quemaduras en las piernas o los pies, eleva las piernas por encima del nivel del corazón para ayudar a reducir la hinchazón.

Toma una aspirina.

Este viejo truco de la aspirina puede ayudar a aliviar el dolor, la picazón y la hinchazón de una quemadura de leve a moderada. Toma dos tabletas cada 4 horas. El paracetamol y el ibuprofeno funcionarán igual de bien; siga las instrucciones de la etiqueta para las dosis.

Evite cualquier cosa que termine en -caine.

Si tu quemadura es leve, un anestésico de venta libre puede parecer una buena idea, pero debes evitar los productos que contienen benzocaína o lidocaína, ya que pueden irritar tu piel, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).

Usa telas livianas.

Usa telas suaves y cómodas como el algodón mientras sana la quemadura para minimizar el roce doloroso que podría irritar aún más la piel.

Resiste la tentación de pelar.

Las ampollas son un signo de daño severo y deben tratarse con cuidado. Si te molestan y cubren solo un área pequeña, puedes drenarlas con cuidado. Sin embargo, no quite la piel superior; tendrás menos molestias y menos peligro de infección si el aire no entra en contacto con las terminaciones nerviosas sensibles.

Para drenar el líquido, primero, esterilice una aguja sosteniéndola sobre una llama. Luego pinche el borde de la ampolla y presione suavemente en la parte superior para que salga el líquido.

Haga esto tres veces en las primeras 24 horas y luego deja las ampollas. En caso de duda, consulta a tu dermatólogo si crees que tu exfoliación por quemaduras solares puede tener signos de infección, como hinchazón excesiva o pus.

Protege tu quemadura.

No querrás hacer nada que empeore tus quemaduras solares. Entonces, lo ideal sería evitar los rayos UV mientras tu piel sana. Pero si debes salir al aire libre, asegúrate de usar ropa protectora y protector solar con un SPF 30 o superior. Las telas de tejido grueso funcionan mejor, si sostienes tu camisa frente a una luz brillante, no deberías verla brillar, dice la AAD.

Cómo prevenir las quemaduras solares

Si bien estas curas para las quemaduras solares pueden ayudar, no cometas el mismo error dos veces. Después de la quemadura, la piel tarda entre 3 a 6 meses en volver a la normalidad, dice el Dr. Carballo. Cuando te quemas con el sol y la capa superior de la piel se desprende, la piel recién expuesta es más sensible que nunca. Eso significa que te quemarás aún más rápido que antes si no tienes cuidado.

Sé consciente de tu exposición al sol y protégete aplicando protector solar . Busca una fórmula de amplio espectro con un mínimo de SPF 30.

Aplique bloqueador solar generosamente unos 30 minutos antes de salir, incluso cuando esté nublado, y no olvides protegerse los labios , las manos , las orejas y la nuca. Vuelva a aplicar cada dos horas. El uso de ropa protectora como sombreros, camisetas livianas de manga larga y cobertores también puede ayudar a mantener la piel protegida.

¿Cuándo debes llamar a un médico para curar tus quemaduras solares?

Algunas quemaduras son simplemente demasiado graves para ser tratadas en casa. Consulte a un médico si experimenta náuseas, escalofríos, fiebre, desmayos, ampollas extensas, debilidad general, parches de decoloración púrpura o picazón intensa. Ten en cuenta que si la quemadura parece estar extendiéndose, podría tener una infección que agrave el problema.

También debes comunicarte con tu médico si estás tomando medicamentos recetados. Ciertos medicamentos, como antibióticos, tranquilizantes y medicamentos antimicóticos pueden aumentar su sensibilidad al sol y causar reacciones. Los anticonceptivos orales, los diuréticos, los medicamentos para la diabetes e incluso los protectores solares que contienen PABA también pueden aumentar el riesgo de quemaduras solares.

Te recomendamos revisa nuestro post sobre las mejores vitaminas para el cerebro

Similar Posts